CatemuLlay Llay

Jóvenes de Catemu y Llay-Llay se certifican con FOSIS para su inserción laboral

732Visualizaciones

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) certificó a 24 usuarios participantes del Programa Yo Trabajo Jóvenes en las comunas de Catemu y Llay-Llay. Los jóvenes recibieron sus certificados que acredita sus capacitaciones para el apoyo a la inserción laboral, ya sea de manera dependiente o mediante actividades emprendedoras que generen autoempleo.

 El Director Regional de FOSIS Luis Rivera Caneo manifestó en la ceremonia que “Cumpliendo la misión de FOSIS, de dar oportunidades, los jóvenes que hoy se titulan, se han capacitado para enfrentar los desafíos de ingresar al mundo laboral o desarrollar un autoempleo de manera independiente. Este programa cuenta con capacitaciones y financiamiento para poder prepararse en algún oficio o comprar insumos para desarrollar un emprendimiento. De esta manera buscamos que nuestros usuarios fortalezcan sus habilidades personales a la hora de encontrar un trabajo, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Margarita Silva tiene 25 años. Trabaja medio tiempo en un laboratorio de calidad en la comuna de LLay-Llay, tiene 2 hijos y ha comenzado un emprendimiento de venta de ropa de tallas XL para mujeres del sector de Catemu. Dice que su emprendimiento Boutique para Ti, se inició al notar lo difícil que era para sus amigas conseguir ropa en tallas grandes. “La idea es aumentar mis ingresos familiares, y a la vez pasar más tiempo con mis dos hijos, por lo que emprender lo vi como una buena opción”. Mediante el Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS, Margarita pudo adquirir productos para la venta, “decidí comenzar con un estudio de mercado con las personas que yo conocía. Después de eso, hice una encuesta en la calle, preguntando a señoras sobre mi plan de negocio. Muchas de las mujeres me contestaban que era necesario contar con artículos XL en Catemu, porque las tiendas no satisfacían la demanda, entonces desde ahí me di cuenta de que la idea de negocio de mi emprendimiento era rentable”.

 El Programa Yo Trabajo Jóvenes, considera en su diseño que los usuarios elaboren un Plan de Inserción Laboral Individual, en el cual puedan fortalecer sus competencias de empleabilidad y puedan desarrollar una experiencia laboral significativa, ya sea a través de un trabajo dependiente o mediante una actividad comercial independiente.