DestacadaRegión

REGIÓN: Consejero Milones pide no olvidar a Concón en crisis medioambiental

489Visualizaciones
Reconociendo los enormes daños ambientales y de imagen que han vivido las ciudades colindantes de Quintero y Puchuncaví en las últimas semanas, el consejero regional, Manuel Millones, llamó también a no olvidar que la comuna de Concón ha sido históricamente afectada por episodios y emergencias ambientales.
Sólo recordar que el pasado viernes se produjo una fuga al interior de la Refinería de ENAP, lo cual obligó a decretar una alerta y generando temor entre la población. La empresa tuvo versiones contradictorias, primero señalando que se trataba de un pequeño escurrimiento de bencina y más tarde, reconociendo que se había tratado de un escape de gas tras la fisura de una cañería. Esto obligó al alcalde de la comuna a solicitar una investigación oficial por parte de la Superintendencia de Medioambiente.
Sólo un ejemplo, según Millones, de los daños acumulados que también ha debido soportar la ciudad. “Concón es una comuna tan contaminada como Quintero y  Puchuncaví, por lo tanto debe ser parte de las soluciones que se otorguen a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Estamos hablando desde el plan de descontaminación, las inversiones y también de estaciones de monitoreo permanentes que permitan registrar la calidad del agua, tierra, mar y particularmente aire, donde está la mayor contaminación de la ciudad, producto de ENAP y de otros procesos industriales que están allí contaminando esta comuna”.
El consejero regional, entregó todo su respaldo al alcalde Óscar Sumonte en esta materia y pidió que se analicen las emergencias ambientales en las tres ciudades y que se establezca el mismo protocolo de acción para todo el cordón industrial.
Finalmente, recordó que en la comisión de medioambiente del Core se acordó entregar recursos para la compra de tecnología de punta y equipos que puedan registrar cualquier episodio de contaminación o niveles sobre la norma de materiales peligrosos para la salud de los habitantes, pero dichos recursos serán aprobados siempre y cuando también se incluya a la comuna de Concón.