DestacadaSan Felipe

Seremi de Saluda realiza exhaustivo monitoreo a calidad de agua en sector Algarrobal en San Felipe

527Visualizaciones

Un exhaustivo monitoreo a la calidad del agua potable en el sector del Algarrobal se encuentra desarrollando la Autoridad Sanitaria, con el objeto de garantizar que el consumo de este vital elemento es apto para el consumo humano y no reviste riesgo para la salud de la población.

De acuerdo a lo indicado por el Seremi de Salud Francisco Alvarez, los informes de la serie de muestreos que se realicen en la zona serán oficiados a la Superintendencia de Medio Ambiente, considerando que el sistema de Agua Potable Rural (APR) Algarrobal, cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a objeto de que estos antecedentes puedan ser considerados por la Superintendencia en la fiscalización del programa de cumplimiento que realizan.

Francisco Alvarez manifestó que una de las actividades relevantes de la Autoridad Sanitaria es precisamente el Programa de Vigilancia y Control de los Servicios de Agua Potable y cuyo propósito fundamental es la protección de salud de la población en lo que respecta a enfermedades de origen hídrico o cuyo medio habitual de propagación es el agua, sean de origen físico, químico o microbiológico.

Para alcanzar dicho propósito, entre otras acciones que Salud debe desarrollar para ello, está la de llevar a cabo un programa de muestreo de control a los que obligatoriamente deben cumplir las empresas distribuidoras. “El control es a través de muestras puntuales para determinar la calidad microbiología y físico-química de esta, acompañada de la correspondiente medición para determinar presencia de desinfectante residual (cloro) en el agua que consume la comunidad”, indicó el Seremi de Salud.

Para los APR se establece una evaluación anual de la calidad en ambos parámetros en un universo priorizado en los últimos años a raíz de la escasez hídrica que afecta al país y en especial a determinadas comunas la Región de Valparaíso. Así, como referencia, para el presente año, se programó realizar para los sistemas de APR un total 578 muestras para análisis bacteriológico, 137 fisicoquímica y 1781 mediciones para determinación de cloro libre.

A lo anterior, debe agregarse el programa de fiscalizaciones a estas instalaciones, con un total de 137 visitas a los APR durante este periodo.

“Dentro de este marco programático, se está desarrollando esta actividad de vigilancia llevada a cabo en el APR Algarrobal de la comuna de San Felipe, donde de acuerdo al autocontrol llevado por el mismo sistema por medio de un Laboratorio acreditado externo (Silob Chile), más la realizadas por esta Seremi de Salud a través de la Oficina Provincial Aconcagua, específicamente durante el periodo 2014 a la fecha, muestran en el caso de los elementos presentes en el agua, que físicamente el agua captada desde los dos pozos para abasto de la comunidad del sector, cumple con los parámetros fisicoquímicos exigidos en el Dto. N° 375/69, Reglamento de los Servicios de Agua destinados al consumo humano”, puntualizó el Seremi de Salud.

Por otras parte, desde el punto de vista de la calidad fisicoquímica del agua y de acuerdo al monitoreo de agua subterráneas a través de los pozos aprobados en el proyecto ambiental a que se obliga la Empresa que opera el sitio de disposición de residuos sólidos que existe en el sector y a tener que informarlo a la Superintendencia de Medio Ambiente, los resultados de mayo y febrero de 2018, muestran que, respecto a los pozos pertenecientes al APR Algarrobal, se cumple con la norma de referencia, tanto que la SMA en su Res N°16 de 2017, sobre proceso sancionatorio en contra de la Empresa que opera el sitio disposición de residuos, resuelve en su considerado I. que (sic) “Respecto de la calidad de las aguas subterráneas, en consideración a los antecedentes que obran en el expediente del proceso sancionatorio, no se constatan efectos negativos”.

 

“Aun considerando la información disponible y relevante sobre la calidad sanitaria del agua del APR Algarrobal, como Autoridad Sanitaria regional en la labor de cuidado y prevención de la salud de la población, hemos definido un muestro extraordinario y continuo durante el mes de agosto en curso, referido al desarrollo de un plan de muestreo fisicoquímico al agua cruda (sin tratar) captada desde cada uno de los pozos del Sistema APR Algarrobal y microbiológica en la red de distribución”, acotó la Autoridad Sanitaria.

 

Finalmente, en un proceso de retroalimentación y difusión de la vigilancia del agua potable que lleva a cabo la Seremi de Salud Región de Valparaíso y una vez conocidos los resultados del muestreo extraordinario, la Autoridad Sanitaria se reunirá con la comunidad a fin de conversar sobre los conceptos de calidad y cuidados del recurso agua para consumo.