Nacional

Investigación revela que chilenos cesantes postulan a empleos que ofrecen salarios hasta 20% por debajo de sus expectativas

642Visualizaciones

Además, de acuerdo al estudio del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile con datos del portal Trabajando.com, los hombres postulan a todo tipo de ofertas con mayor probabilidad que las mujeres, especialmente si están desempleados y,  además, casados.

 ¿Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet en Chile? Esa fue la pregunta que el economista y profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, Benjamín Villena, se planteó previo a iniciar en 2013, una investigación sobre el comportamiento de los chilenos al momento de buscar un empleo.

Utilizando 14 millones de postulaciones de 1.2 millones de personas entre 2009 y 2016, realizó el primer estudio académico sobre cómo las personas y las compañías buscan y ofrecen trabajo en la red, con datos del portal Trabajando.com y en conjunto con académicos de la University of Bristol de Reino Unido.

La investigación, cuyos resultados fueron entregados esta mañana en el Foro Económico Laboral de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, arrojó que entre el 40% y el 50% de los postulantes, tiene un empleo, por lo tanto, las posibilidades de encontrar trabajo de quienes están desocupados, se ven afectadas por quienes tienen un empleo y desean cambiarse a otro.

Pese a la importancia de este último grupo, está ausente de las encuestas de empleo tradicionales, y hasta este estudio, no se conocía sobre su comportamiento.

Sobre los avisos que publican los empleadores, el estudio pudo concluir que aquellos con mayores salarios atraen más a los trabajadores. Sin embargo, sólo un 15% de los avisos declara un salario explícitamente; el otro 85%, lo omite. Las personas igualmente postulan más a avisos de alto salario ya que son capaces de inferirlo de acuerdo a los requisitos, o usan los filtros de búsqueda del portal.

En un panel compuesto por Andrea Repetto, Doctora en economía, Bernardo Javalquinto-Lagos, Economista, Doctorado en Economía Política y Derecho, Ricardo Ruiz de Viñaspre, Subdirector de SENCE, Ignacio Brunner, Gerente de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com y Benjamín Villena, economista, investigador y responsable del estudio en cuestión, se analizaron los diferentes factores que influyen en el fenómeno de la búsqueda y oferta de trabajo por internet.

“Estos sistemas ofrecen búsqueda dirigida, las personas se fijan específicamente en datos como por ejemplo los salarios que se ofrecen, no se hace a ciegas, se buscan ciertos patrones específicos”, aclara la Doctora en Economía Andrea Repetto. Por su parte, Ricardo Ruiz de Viñaspre, Subdirector de SENCE destaca que “Este tipo de investigaciones, nos entrega una gran oportunidad de mejorar nuestros productos. Se trata de una evaluación de los procesos necesaria, porque no contamos con una noción exacta del impacto que tenemos, por eso esta información es esencial para ir mejorando nuestras políticas públicas”.

Un resultado adicional

Si los avisos que publican un salario lo elevan, obtienen una respuesta de postulaciones recibidas tres veces mayor que la que obtienen aquéllos avisos que lo ocultan. También se observa que los avisos que ocultan la renta, atraen postulantes que tienen expectativas de salario más alejadas de lo que el empleador ofrece pagar.

Además, se observó que la decisión de publicar el sueldo ofrecidos es más común en el sector transporte, administración pública y en el rubro de las comunicaciones; por el contrario, esto es mucho menos común en el sector pesquero y minero.

Respecto al comportamiento de las personas que postulan a avisos, el estudio mostró que las personas que ya tienen un empleo, tienden a postular a avisos que solicitan un nivel educacional levemente superior al que ellos(as) tienen pues, están en posición de correr mayores riesgos.

Asimismo, quienes se encuentran cesantes, postulan a avisos que ofrecen salarios hasta 20% por debajo de sus expectativas, mientras que quienes tienen un trabajo estable, postulan a aquellos que ofrecen hasta un 15% más de sus aspiraciones.

El estudio también concluyó que, en la medida que la edad aumenta, la probabilidad de postular a avisos disminuye, especialmente para personas con empleo después de los 35 años. Sin embargo, a mayor edad del postulante, éste tiene menos en cuenta los requisitos formales de educación y experiencia para postular a los avisos.

Por último, la investigación evidenció que los hombres postulan a todo tipo de empleos con mayor probabilidad que las mujeres, especialmente si están desempleados y además casados. Este efecto no se verifica de igual forma para las mujeres.