Quillota

83 jóvenes iniciaron voluntariado ambiental en la Reserva Lago Peñuelas y el Parque La Campana

630Visualizaciones

El grupo desempeñará gratuitamente labores para mejorar la infraestructura y conservación de estas áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso. La iniciativa se enmarca en programa nacional desarrollado por INJUV y CONAF.

Unas vacaciones de invierno distintas, lejos de familiares y amigos, pero en contacto directo con la naturaleza, experimentarán 83 jóvenes voluntarios que llegaron hasta la región de Valparaíso, con el fin de trabajar durante diez días en el mejoramiento de la infraestructura y la conservación de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana.

El grupo compuesto por hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad, de diferentes localidades de Chile, México, Colombia y Perú, realizará este significativo aporte medioambiental en el marco del programa “Vive tus Parques”, que desarrollan en conjunto el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Al respecto, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, destacó que “es importante para Chile contar con estos pulmones como son el Lago Peñuelas y el Parque La Campana, en Ocoa (Hijuelas), en nuestra provincia. Felicitamos a los jóvenes por este trabajo voluntario, que va no sólo en el cuidado del medio ambiente, sino también en el cuidado de los espacios para que otros puedan visitar y conocer las maravillas que tenemos en la región”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, resaltó que “como ministerio estamos muy contentos de estar acompañando a estos 83 jóvenes que van a destinar parte de su tiempo, de las vacaciones, para ayudar y aportar para un país y un mundo mejor”, y agregó que “van a ser diez días de trabajo intenso para mejorar el medio ambiente”.

En tanto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, calificó a los voluntarios como “socios muy importantes”, ya que contribuirán a optimizar “la infraestructura, limpieza de caminos, senderos para discapacitados, en fin, todas las tareas tradicionales que desarrolla nuestra institución, a través de su cuerpo de guardaparques. Esto significa un gran avance en nuestro trabajo cotidiano, y por lo tanto, muy agradecido de la juventud”.

A su vez, la coordinadora regional del INJUV, Samira Chahuán, recalcó que “este programa  surge el año 2012, en el primer gobierno del presidente Piñera, donde jóvenes comprometidos con el medio ambiente participaron. Hemos movilizado ya desde ese año  a ocho mil jóvenes a lo largo de todo Chile, y en esta oportunidad vamos a movilizar a 500, y en nuestra región vamos a tener alrededor de 100 (sumando al staff  del organismo)”.

El mexicano Bruno Hernández, quien forma parte de los cuatro representantes internacionales que trabajarán este año en la región de Valparaíso, a través de la Alianza del Pacífico, manifestó que su participación en la iniciativa se debe al interés por “aprender de las cuestiones ambientales en Chile y ver cómo administraban los parques nacionales”.

Por otro lado, el voluntario limachino, Alan Castillo, hizo un llamado a los jóvenes para que “se animen a participar de estos encuentros, que son para ayudar, para fortalecer al planeta, porque es lo que más importa para nuestra vida, y muchas personas no toman consciencia de lo bello y lindo que es el lugar donde vivimos, que no es infinito y en algún momento se va a acabar”.

Sectores intervenidos

Cabe señalar que en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con la supervisión de personal guardaparques de CONAF y monitores deL INJUV,  48 voluntarios comenzaron a trabajar en el mejoramiento del sendero de libre accesibilidad “Las Orquídeas”, específicamente en labores de desmalezamiento y poda; la reparación de dos puentes, una pérgola y una carpeta de rodados; el reemplazo de varas guías para  personas no videntes; la extracción de tocones y el hermoseamiento de ocho sitios de descanso.

En el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en tanto, 35 jóvenes, incluyendo a los cuatro voluntarios extranjeros, provenientes de Colombia (2), México (1) y Perú (1), laboran en la reparación de dos puentes; el despeje de tres senderos para el tránsito expedito de visitantes y vehículos de emergencia; el hermoseamiento de 23 sitios de picnic, el tanque de abastecimiento de agua y el sector de guardia; la recolección de hojas; el retiro y la limpieza de tres campamentos ilegales, previamente detectados por funcionarios de la Corporación; la reparación de cercos limítrofes y la instalación de señalética en distintos puntos.