PutaendoSalud

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo obtiene la Acreditación de Calidad

733Visualizaciones

A fines del 2017, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se presentó formalmente al proceso de Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud. En abril de este año se realizó el proceso de evaluación a cargo de la empresa ACA Limitada, una de las más exigentes del rubro, que durante cuatro días supervisó distintos protocolos y entrevistó a funcionarios de todas las unidades del Hospital para medir sus conocimientos.

Después de dos meses de haber enfrentado este proceso, el establecimiento recibió la confirmación de que obtuvo la Acreditación de Calidad, cumpliendo así un anhelo que se mantuvo durante años en la comunidad hospitalaria.

Cumplir con este paso fue uno de los principales compromisos del Dr. Jaime Retamal Garrido al asumir la dirección del Hospital Psiquiátrico de Putaendo el 2015. Por ello, el médico psiquiatra calificó este trascendental logro como un hito histórico para la institución en medio de la celebración de su cincuentenario.

“Esta acreditación significa que hoy nosotros cumplimos con un estándar que está definido para los hospitales psiquiátricos y que permite dar fe de que las prestaciones que reciben los usuarios están cumpliendo con todas la garantías de una atención segura y de calidad” explicó.

El profesional aseguró que la dedicación y esfuerzo de cada uno de los equipos de trabajo del Hospital fue pieza clave para concretar este avance. Por ello, junto a la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente visitó las distintas unidades del Hospital para agradecer a los funcionarios por su sólido compromiso con el proceso y con la institución.

“Creo que es justo destacar a todos nuestros funcionarios, porque este hospital tiene una particularidad muy especial, y es que todos siempre estamos con la camiseta puesta y sacamos adelante los desafíos. No fue fácil acreditar con muchas condiciones adversas con servicios que no cuentan con los espacios e infraestructura adecuada, pero que de todas maneras cumplieron diversas labores para poder dar este paso” destacó el Dr. Retamal.

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo obtuvo la acreditación de calidad cumpliendo con el 100% de las características obligatorias y un 75% de las características aplicables al establecimiento, muy por sobre el 50% exigido para esta primera presentación. Con esto, la institución podrá seguir siendo prestadora de patologías incluidas en las garantías explícitas en salud, cumpliendo ahora con los estándares de calidad.