Calle LargaDestacadaPolicial

Asesino de mujer en Calle Larga anunció que cometería femicidio a través de redes sociales

3.3KVisualizaciones

A través de facebook, utilizando fotografías que adornaba con elementos icónicos vinculados al diablo, casi como si Gertrudis Martínez Farías hubiese sido la mismísima Satanás y escribiendo palabras al revés, que en realidad señalaban Gertrudis Morirá, quien fuera su pareja, ese mismo que de seguro le dijo repetidamente lo mucho que la quería, anunció con bastante anticipación que cometería este terrible femicidio.

Como se sabe, en la mañana de ayer la Señora Gertrudis, de 51 años de edad, quien tenía visa temporaria para residir en nuestro país, donde vivía hace un año, llegó hasta el Cesfam de Calle Larga para pedir auxilio. Ante la mirada atónita de los pacientes que esperaban por atención, esta mujer clamaba por ayuda tras recibir 11 estocadas. Acto seguido llegó su pareja al recinto asstencial, quien no encontró mejor acción que la de provocarse cortes en el cuello.

Gertrudis falleció producto de un paro cardiorespiratorio a eso de las 14 horas de ayer. Sus expectativas de una mejor vida que de seguro la llevaron a tomar la decisión de migrar a nuestro país, se esfumaron en cuestión de minutos, convirtiéndose en la primera víctima de femicidio que registra la comuna de Calle Larga y en la cuarta en lo que va del año en la Región de Valparaíso.

Tras constatarse que lo que parecía un homicidio o femicidio frustrado se convirtió derechamente en un femicidio, la Fiscalía de Los Andes ordenói a la Brigada de Homicidios la realización de diligencias y peritajes. SEg´pun dijo el jefe de la BH, comisario Gino Gutiérrez, el autor detenido en flagrancia por Carabineros, permanece internado en el Hospital de Los Andes y se está trabajando para establecer la dinámica de los hechos, así como también en la recolección de las evidencias tales como la serie de publicaciones en redes sociales que hizo este femicida.

Hasta el CESFAM de Calle Larga en tanto, llegaron en la mañana de este miércoles, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Valentina Stagno, la directora de Sernam Valeska Castillo, el alcalde de Calle Larga y el Gobernador Sergio Salazar. Las autoridades no escondieron su preocupación por lo ocurrido. Según el alcalde, este episodio lamentablemente evidencia Un problema respecto del cual precisamente en el país y en el mundo se está pidiendo, se está exigiendo que pueda tener atención, educación y tratamiento categórico, la necesidad de avanzar en igualdad de género, de respeto hacia las mujeres.

La seremi de la mujer en tanto, manifestó que este hecho denota también la necesidad urgente de continuar en la tarea de trabajar por la equidad y junto con anunciar acciones legales a partir de este crimen, aseguró que la principal misión de este gobierno en materia de género es erradicar estas prácticas machistas.

Hay que señalar que este es el quinto femicidio que se registra en el país en menos de una semana. Getrudis no tiene familiares en Chile. Murió sola, a manos de quién ella quería y de quien seguramente ella se apoyó en este proceso de instalarse en Chile. Lamentablemente, pasó a formar parte de la cifra terrible de mujeres asesinadas por razones de género, lejos de su gente y de su patria, por motivos de género, de un tipo machista y en ningún caso por razones pasionales.

Fuente: http://www.aconcaguadigital.cl