Llay Llay

Se exige controlar y disminuir la contaminación de chimeneas en Llay Llay

801Visualizaciones

Preocupado se mostró el concejal de Llay Llay Mesala González, por los altos niveles de contaminación, por el uso de fuentes de calefacción a leña, que está registrando la comuna en esta época.

Según dijo, González, lamentablemente la comuna ya registra altos niveles de contaminación de material particulado –que quedan reflejados en distintas mediciones y estudios realizados en diferentes épocas del año- pero en este caso, el panorama se torna más complejo, sobre todo en horario de la tarde – noche, cuando se aprecia una verdadera neblina de humo que cubre la comuna.

El tema ha sido planteado a las autoridades de Medio Ambiente en varias oportunidades. Sin embargo en rigor, no han existido ni planes preventivos, ni acciones de fiscalización que permitan frenar el problema.

Según señala, el uso de este tipo de fuente de calefacción y más aún, del uso de leña húmeda o verde, es la causa de este problema de contaminación, el que se esperaba que fuese controlado a partir de una ordenanza municipal que regula el tema.

Queda claro que el viento – viento característico de la comuna no permite hacer frente a las múltiples fuentes de contaminación estables como Aes Gener, Anglo American y Cristalería Chile, pero sobre todo, de la contaminación que generan los hogares. Si se considera que Llay Llay figura como zona de latencia por material particulado, no es menos cierto que las emisiones que se generan por la combustión a leña húmeda, también pueden derivar en latencia o saturación por este tipo de contaminante, con las implicancias para la calidad de vida y la salud de quienes habitan en esta comuna.

Fuente: AconcaguaDigital.cl