San Felipe

Se nota falta de voluntad de autoridades nacionales para la creación de la Region de Aconcagua

882Visualizaciones

Durante dos semanas, luego de la confirmación del encuentro que este 4 de junio sostendrían con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, los movimientos pro región de Aconcagua se dedicaron a reunir antecedentes, generar nuevos apoyos y consensuar criterios.

Sin muchos recursos, pero con demasiadas ganas, los dirigentes no escondían su entusiasmo por esta posibilidad de reunirse con autoridades del nivel central para entregar argumentos, documentación de respaldo y elementos de juicio que en definitiva, los convenzan acerca de la relevancia de acelerar el proceso para iniciar el estudio de costos necesario para discutir la creación de la Región de Aconcagua.

Dos semanas durante las cuales se esperaba que de la reunión saliera humo blanco o al menos, quedara de manifiesto la voluntad de avanzar.

Si bien los dirigentes siguen optimistas, el jueves pasado ya vino el primer balde de agua fría cuando se les informó que a la reunión estaban citados solo los alcaldes, no dirigentes, no concejales, no otros personeros.

El segundo,  quizás el más frío y no por las bajas temperaturas que registró el valle, al mediodía de este lunes, cuando al llegar –a pesar de la negativa de ser recibidos los dirigentes- se les recalcó que solo entraban los alcaldes, por lo que debieron desalojar las oficinas de la autoridad nacional y esperar para saber las buenas nuevas. Sin embargo, no transcurrieron ni cinco minutos de iniciado el encuentro, cuando el Subsecretario Salaberry se excusó de participar debido a una reunión en el Ministerio del Interior que, curiosamente, tenía como objetivo abordar las políticas de descentralización.

Mientras algunos alcaldes decidieron continuar en la reunión, que prosiguió bajo el liderazgo de la encargada de políticas y estudios regionales Pía Margaret, hubo otros como Rosita Prieto, alcaldesa de Papudo, que decidió retirarse, al considerar una falta de respeto la actitud de la autoridad.

Salaberry volvió a la reunión al cabo de una hora. Y lo cierto, es que las expectativas de los convocados no se cumplieron en absoluto. En algo así como un tercer balde del agua más fría, se les informó que el Gobierno tiene considerado evaluar el Estudio de Factibilidad que se realizó durante la administración de Michelle Bachelet, argumentando que es muy probable que deban realizar un nuevo estudio, ya que los datos utilizados como base para ese informe, estaban desactualizados.

“Dicen que el estudio sienta sus bases a partir del Censo de 2002, pese a que en realidad el estudio hace una proyección a 2017 y en definitiva, este tiene un margen de error de 2000 personas respecto de los datos del Censo 2017. Dicen que el estudio se filtró, lo que es falso, porque se nos envió con la formalidad que corresponde”, explicó Yuri Quiroz, dirigente del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, quien por disposición del Subsecretario no pudo participar de la reunión, tal como le ocurrió a un concejal de Quillota que había asistido y al Presidente Corporación Yo Amo Región de Aconcagua, Claudio Gómez.

Aunque los dirigentes están citados para el próximo 12 de junio a una reunión con Pía Margaret, lo cierto es que a juzgar por los resultados de la cita de este lunes queda claro que escasea la voluntad para avanzar en la creación de la Región de Aconcagua.

Quiroz señala que en adelante, habrá que esperar el resultado del análisis del estudio de factibilidad entregado en marzo pasado para luego saber los pasos a seguir, que seguramente se vincularán con un nuevo estudio, que no se sabe cuánto tomará, para luego avanzar hacia el estudio de análisis financiero.

Lo curioso en todo caso, es que la noticia sobre la reunión exclusiva con alcaldes, se hizo el jueves de la semana pasada, mismo día en que el Presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso señalaba públicamente lo poco conveniente de crear la Región de Aconcagua. Acto seguido, el viernes, el Presidente de la Fundación Piensa, hablaba sobre la conveniencia de las Macroregiones, por sobre la posibilidad de seguir dividiendo el territorio.

¿Casualidad? Juzgue usted.

Fuente: AconcaguaDigital.cl