Rinconada

Policía de Investigaciones de Los Andes lanza en Rinconada Programa “Microtráfico Cero”

3.32KVisualizaciones

Solicitando el apoyo de la comunidad a la hora de denunciar, la Policía de Investigaciones de Los Andes presentó en Rinconada el programa “Microtráfico Cero”, que viene operando en los barrios de Chile desde el año 2014 pero que a contar de este, además del trabajo investigativo dentro de las mismas poblaciones, se centrará en combatir el lavado de activos que realizan los microtraficantes, para así frenar la proliferación de este flagelo, que también golpea la comuna andina.

“Este año se termina el programa que se inició en el 2014, pero este año queremos relanzar el plan del 2018 al 2022, pero con un avance: queremos implementar la investigación patrimonial de los microtraficantes, o el lavado de activos, ver los bienes y activos que están produciendo producto de la venta de droga, enriquecimiento ilegal que los hace apoderarse de ciertos sectores de la población y eso queremos atacar ahora”, precisó el comisario Sergio Alvear, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes.

Tras un estudio realizado a fines del año 2013 a nivel nacional, el gobierno de turno implementó este programa que se ha ido aplicando con éxito en las comunas del país, gracias al trabajo especializado de funcionarios de la PDI que realizan un proceso investigativo acabado de la realidad in situ, identificando movimientos, distribución y venta de estupefacientes que daña principalmente a los jóvenes dentro de los barrios.

“Como decían los expositores de la PDI, ya no están consumiendo los grandes, sino que están consumiendo los menores ¿qué podemos esperar para el futuro de ellos, de la comuna y de nuestro entorno familiar? La PDI viene con muy buena disposición, es muy difícil abarcar esto pero no imposible. Trabajemos juntos y unidos, remando para un mismo lado y denunciemos. Si callamos, avalamos lo que está pasando”, señaló Flor Castro, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Rinconada.

En esa misma línea, el alcalde Pedro Caballería instó a la comunidad a colaborar con la Policía de Investigaciones, quienes se basan en la información que los propios vecinos entregan a través del llamado plan “Denuncia Seguro”, mecanismo que permite entregar información de manera anónima y protegida.

“Desde el Municipio estamos dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas que nos parecen bastante buenas cuando hoy día el flagelo de la droga ha aumentado considerablemente en nuestra sociedad. Destacar que hoy somos actores importantes dentro de este proceso ya que estamos llamados a hacer las denuncias. Con esto tenemos una responsabilidad de si vemos situaciones complejas de este tipo hacer la denuncia. Nos comprometemos en eso como comunidad ya que es la forma de vivir en un ambiente sano, más tranquilos y seguros”, precisó la máxima autoridad comunal.

El plan “Denuncia Seguro” pone a disposición de las personas el número telefónico 600 400 0101 en el que se puede entregar información acerca de delitos con el compromiso de total anonimato a las personas que llaman para denunciar: nadie preguntará cómo se llama o de dónde se está llamando.