Salud

“El virus de la gripe vive 24 horas en tu entorno”, te damos unos datos curiosos para evitar enfermarse

1.39KVisualizaciones

El frío llegó para quedarse y la circulación viral de las enfermedades propias de esta época del año, también. Una médica infectóloga compartió con Infobae cuáles son los hábitos saludables que ayudan a detener la proliferación de gérmenes y prevenir afecciones respiratorias como la gripe. Los cuidados en el trabajo y en el hogar

 

Si bien la circulación del virus de la influenza aún no llegó, se sabe que la cepa que circulará este año es la H3N2 y los especialistas alertaron de que las temporadas en las que predomina esta variante de la enfermedad están asociadas con más hospitalizaciones y muertes.

La temporada 2017-2018 de gripe en los EEUU ya alcanzó la mayor intensidad desde la pandemia de 2009. Así lo informaron directivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Con una amplia diseminación, se superaron las tasas de infección de la temporada 2014-2015, que estuvo dominada por la misma cepa de gripe, H3N2, y durante la cual 710 mil estadounidenses fueron hospitalizados y 56 mil murieron.

 Existen grupos de riesgo, en quienes la vacuna antigripal está recomendada con el fin de evitar complicaciones severas a causa de la enfermedad

Existen grupos de riesgo, en quienes la vacuna antigripal está recomendada con el fin de evitar complicaciones severas a causa de la enfermedad. Son los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas hasta 10 días después del parto, los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y las personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal”.

 

Datos curiosos (e impresionantes) que no deberían pasar inadvertidos

Los médicos recomiendan cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar (Getty)

Los médicos recomiendan cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar (Getty)

– El estornudo alcanza una velocidad de 160 km/hora y alcanza una distancia de seis a ocho metros.
– Por cada estornudo, más de 100 mil gotitas respiratorias son dispersadas.
– El virus de la gripe puede vivir en superficies como manijas de puertas y mesas hasta 24 horas.
– Los teclados pueden contener cinco veces más gérmenes que la tapa del inodoro.
– Los virus de la gripe sobreviven de 24 a 48 horas en superficies no porosas, tales como acero inoxidable y plástico. y pueden sobrevivir hasta 17 días en billetes.

Frente a estos datos certeros, además de la vacuna para quienes tengan la indicación, la mejor forma de prevenir la gripe estacional es adquirir hábitos saludables para ayudar a detener la proliferación de gérmenes y evitar enfermedades respiratorias.

 Existen ciertos buenos hábitos de higiene que conviene adquirir con el fin de evitar el contagio de enfermedades

Seis medidas básicas para adoptar en la vida diaria:

1. Evitar el contacto directo con personas que estén enfermas. Y mantener distancia con otras personas si es uno el enfermo, para evitar que ellos también se enfermen.

2. Guardar reposo. “Cuando uno tiene una enfermedad se debe quedar en su casa, no concurrir al lugar de trabajo para evitar contagiar a otras personas”, recomendó la especialista. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

3. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Lo ideal es hacerlo en dirección al pliegue del codo. “Cubrir la tos y el estornudo tiene como objetivo reducir la diseminación de partículas con virus de gripe”, manifestó Bogdanowicz.

Lavarse las manos, sobre todo después de toser, estornudar y sonarse la nariz ayuda a protegerse de los gérmenes (Getty)

Lavarse las manos, sobre todo después de toser, estornudar y sonarse la nariz ayuda a protegerse de los gérmenes (Getty)

4. Lavarse las manos. La medida ayuda a protegerse de los gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, la recomendación es utilizar un desinfectante para manos que contenga alcohol. “Sobre todo después de toser, estornudar, sonarse la nariz”, reforzó la experta.

5. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Evitar concurrir a lugares cerrados con mucha cantidad de personas. “Cuando hay una circulación activa alta del virus de la gripe, sobre todo con niveles epidémicos, se deben evitar sitios como el cine, el teatro, como se recomendó en la epidemia de 2009”, resaltó Bogdanowicz.

7. Practicar otros buenos hábitos de salud. Limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Además, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son buenas prácticas siempre vigentes.

Fuente: infobae.cl