Los Andes

¿Que tan común es la violencia en el Pololeo?

394Visualizaciones

En el Liceo República Argentina de Los Andes se llevó a cabo un nuevo Desayuno Público de INJUV, actividad que contó con el apoyo del Diputado Andrés Longton, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la Gobernación Provincial de Los Andes, instancia en la que se  conversó sobre la temática Violencia en el Pololeo y que afecta, principalmente, a los jóvenes.

Según el Sondeo de INJUV “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De este porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos, y en menor medida, el machismo existente en la sociedad chilena. El sondeo también revela que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza. Por último, solo un 23% reconoce que denunciaría este tipo de casos a Carabineros o la PDI, en caso que corresponda.

Sobre la temática, el Diputado por el Distrito 6, Andrés Longton, comentó que “hay distintas temáticas que estamos abordando en el Congreso, por ejemplo, el segundo trámite legislativo sobre la violencia en el pololeo que hoy no está regulado en los Tribunales de Familia, solamente están incorporadas las relaciones formales, y a eso hay que ponerle un freno, ya que en las relaciones de pololeo es donde más se producen los hechos de violencia y debe tener una sanción y ser regulado con suma urgencia”.

Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, “esta es una iniciativa muy relevante que dice relación con la prevención que queremos lograr con respecto a esta temática para evitar futuros conflictos o futuros delitos en contexto de violencia intrafamiliar. Hay una red muy grande trabajando por erradicar la violencia en el pololeo, está el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que a través de todos sus dispositivos hace un trabajo fuerte para la prevención de la violencia en general. Luego está el Ministerio, que ya ha ingresado el proyecto de ley sobre violencia en el pololeo y ahora esperamos que los parlamentarios puedan apoyarla, estamos en red también con el INJUV que tiene un trabajo fuerte con los jóvenes, y que ellos pongan en la palestra un tema tan importante como este, es una gran plataforma para nosotras”.

 

En tanto, el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, dijo que “hemos estado desde hace varias semanas reforzando esta convocatoria para tocar un tema que debemos abordar como sociedad, y en el cual el INJUV nos ha invitado a las autoridades y jóvenes que hoy pueden ser víctimas o actores relevantes de lo que esto significa. Hay un debate nacional de lo que significa la violencia y cómo debe tocarse en distintos ámbitos, por lo cual estamos apoyando la actividad que es relevante para los jóvenes de Los Andes”.

Finalmente, la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, señaló que “como INJUV estamos promoviendo los Desayunos Públicos en la región de Valparaíso, donde hemos tocado distintas temáticas como migración, emprendimiento juvenil, y ahora con la violencia en el pololeo, ya que es el propósito de estas actividades que los jóvenes puedan acercarse a las autoridades y que nosotros podamos asesorarlos y resolver sus dudas. Estamos trabajando con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género sobre la violencia en el pololeo, ya que es un tema que nos afecta y es relevante”.