Panquehue

Unidad de medio ambiente de Panquehue busca regular el uso de bolsas plásticas en la comuna

929Visualizaciones

La Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panquehue, realizó la presentación de una ordenanza municipal al concejo municipal, que regule la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio.

De acuerdo a lo informado por el encargado de la unidad, el Biólogo Francisco Elizalde, lo que se pretende es sumar la mayor cantidad de comerciantes, validando un compromiso en la entrega de bolsas plásticas, con el fin de generar una conducta en la comunidad que termine con la entrega de estos implementos,

“Lo que hemos propuesto es generar una ordenanza  sobre la entrega de bolsas plásticas, esto conlleva una política nacional sobre la reducción del plástico. Obviamente estamos hablando de una reducción paulatina, pues no podemos cambiar de la noche a la mañana los hábitos de la gente, considerando que es una situación voluntaria, pues nosotros efectuamos una encuesta   y la gente que tiene negocios en Panquehue, está de acuerdo en que se reduzca el uso de las bolsas plásticas, pero debe haber un compromiso de parte de los usuarios.

La idea es que los negocios que se sumen a la campaña  llevaran un sello verde con el fin que la comunidad sepan que están adheridos a la campaña de la eliminación de bolsas plásticas.

Ahora la propuesta considera un periodo de entre 3 a 4 meses de información hacia la comunidad, donde se realizarán charlas en las juntas de vecinos y los establecimientos educacionales, con el fin de informar porque es necesario eliminar las bolsas y el problema que generan en el medio ambiente y las medidas alternativas para llevar los productos.

Luego habrá un periodo donde en el comercio al momento de hacer las compras solo se entregaran 3 bolsas plásticas por cliente, después en un periodo de dos meses se entregaran dos bolsas plásticas, para llegar a la entrega de solo una y así cumplir con el compromiso de no efectuar más entrega”.

La  propuesta de la ordenanza de regulación y eliminación de entrega de bolsas plásticas por parte del comercio de Panquehue, deberá ser revisaba por el concejo y el área jurídica para su votación.