DestacadaSan Felipe

¡CONFIRMADO! Arenas contaminadas de Viña del Mar no llegarán a nuestro Valle de Aconcagua

1.51KVisualizaciones

Estudio de Impacto Ambiental permitirá que sean “saneadas” en el lugar donde se encuentran.

Satisfacción y tranquilidad existe en la comunidad sanfelipeña, luego de que la empresa Inmobiliaria Las Salinas de Viña del Mar desistiera definitivamente de trasladar al valle de Aconcagua, las arenas contaminadas con hidrocarburos que se pretendían traer al vertedero La Hormiga en el sector Hacienda de Quilpué. La resolución se tomo luego de que la empresa presentara un nuevo estudio de impacto ambiental, estudio donde se compromete a “sanear” las arenas en el lugar donde se encuentran actualmente. Rolando Stevenson, consejero regional informó que el tema se trató en el consejo regional obteniendo la respuesta positiva de que no se depositarían en la zona

El estudio de impacto ambiental de la Inmobiliaria Las Salinas permitiría limpiar las arenas en las 16 hectáreas  que posee en suelo viñamarino descartando definitivamente la posibilidad de que lleguen a Aconcagua. La moción había surgido en mayo del año 2017, instancia donde los vecinos de El Algarrobal protestaron enérgicamente, impidiendo el ingreso de camiones al CTI La Hormiga. Stevenson valoró el trabajo conjunto de los vecinos que impidieron un nuevo foco de contaminación en la zona.

Esta noticia fue valorada también por el alcalde de San Felipe Patricio Freire quien señaló que no se explicaba cómo los desechos de Viña del Mar tenían que llegar a la comuna.

El estudio de impacto ambiental de la inmobiliaria Las Salinas ingresaría a la comisión de evaluación de medioambiente a finales del año 2018. Las arenas contaminadas serian saneadas con un sistema denominado “Biorremediación” que las incorporaría, ya limpias, al terreno donde se ubican en Viña del Mar o para su reutilización.

Fuente: AconcaguaDigital.cl