Los Andes

3.500 unidades de anabólicos fueron incautadas por Aduana en Paso Los Liberadores

1.18KVisualizaciones

 

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduana incautaron 3.500 unidades del medicamento Triacana (Tiratricol), ocultas entre las ropas y pertenencias de una pasajera que intentaba ingresar al país en un bus proveniente de Mendoza.

El hallazgo se produjo cuando los funcionarios de la Aduana de Los Andes que efectuaban labores de fiscalización habitual en el Complejo Fronterizo Los Libertadores entrevistaron a la pasajera, quien declaró portar sólo su equipaje de viajera.

El Tiratricol es un  potente anabólico y, según indica el Ministerio de Salud, es un fármaco de riesgo que no está reconocido para el tratamiento de Ia obesidad. Por ello su importación y comercialización está prohibida en Chile.

El examen físico permitió a los funcionarios encontrar algunas unidades del fármaco prohibido en su bolso, chaqueta y billetera.  La revisión detallada por parte de los fiscalizadores constató la presencia de  gran cantidad de pastillas ocultas entre su ropa interior.

El Administrador (S) de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, señaló que “esta incautación es parte de nuestro rol de protección de fronteras. Las Aduanas a lo largo de Chile somos la primera barrera para evitar el ingreso de productos que pudieran afectar la salud de la ciudadanía, y este caso cumple precisamente con ese perfil. Esta pasajera estaba intentando entrar al país con una cantidad importante de medicamentos que el Instituto de Salud Pública ha prohibido expresamente por los riesgos de efectos adversos en la salud de quienes lo consumen.”

Ortega reiteró el llamado a las personas que deban llevar medicamentos en sus viajes a  hacerlo con la receta médica correspondiente y en cantidades que sean acordes con la duración del viaje.

Por instrucción de la Fiscalía la pasajera fue puesta a disposición de la Policía de Investigaciones para el procedimiento de rigor, mientras que los medicamentos serán entregados al Instituto de Salud Pública.