Llay Llay

Llay Llay busca convertirse en una comuna amigable con el medio ambiente

1KView

Gracias a acciones concretas que llaman a adoptar la responsabilidad medioambiental tanto a nivel ciudadano como empresarial.

La gestión del alcalde de la comuna de Llay Llay, Edgardo González Arancibia ha estado marcada por una serie de avances que apuntan al mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos en distintos ámbitos. En este contexto, uno de los aspectos que ha generado mayor interés por parte de la ciudadanía es el cuidado del medio ambiente.

Durante el último año el municipio ha adoptado diversas medidas que buscan asentar las bases necesarias para convertir a Llay Llay en una comuna amigable con el medio ambiente. Con la creación de la Oficina de Medio Ambiente el segundo semestre del año 2017, el alcalde Edgardo González dio el puntapié inicial para establecer nuevas políticas públicas enfocadas en el uso eficiente de energía y la preservación del medio ambiente.

Actualmente la Municipalidad de Llay Llay se encuentra en un proceso de capacitación y adopción de distintas prácticas ecológicas. A nivel interno ha adoptado iniciativas como la postulación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y la incorporación del Programa de Gestión Energética Municipal (PGEM) de la Seremi de Energía, que tienen por objetivo cuidar la energía y promover el cuidado del Medio Ambiente dando a la comuna una visión de sustentabilidad a largo plazo.

En cuanto medidas externas, se están llevando a cabo acciones que impacten de manera positiva la vida de los vecinos de la comuna, entre las que destaca la elaboración de una ordenanza municipal para suprimir el uso de las bolsas plásticas; el establecimiento de multas a quienes contaminan el aire haciendo uso de leña húmeda para calefacción; la instalación de jaulas de reciclaje para botellas plásticas; un convenio que asegurará un servicio de reciclaje de aceite para diez locales de la comuna que poseen patente de restaurant y la instalación de un tambor de reciclaje de aceite en el municipio, para que los vecinos y vecinas de la comuna hagan uso de él. Esto sumado a la creación de talleres de reciclaje en distintos establecimientos educacionales públicos de la comuna, impartidos por el DAEM y realizados con apoyo financiero de Cristalería Chile.

Al respecto, el alcalde Edgardo González aseguró estar comprometido con el sello medioambiental que busca instaurarse en el municipio y la comuna, “Estamos muy contentos y conformes con la gestión que hemos desarrollado en el ámbito medioambiental. Estas son acciones que se han materializado en resultados concretos que abarcan diversos ámbitos como el reciclaje de vidrio, plástico y aceite quemado, la implementación de ordenanzas para prohibir las malas prácticas con el entorno, y la creación de talleres que se preocupan de la formación y educación de nuestros jóvenes. Todo esto con el único objetivo de que Llay Llay se vaya transformando día a día en una comuna más moderna, desarrollada y amigable con el medio ambiente”concluyó el edil.