Salud

Cambia tu vida con este método de respiración

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Este ejercicio es utilizado por los NAVY seals para no perder la calma en las situaciones más estresantes que les toca vivir como soldados. Imagina tener que estar entre tiros en un campo de batalla, algo que no todos experimentaremos en nuestra vida.

Por esto mismo es que jamás llegarás  situaciones tan extremas pero si quizás igual de estresantes. No debemos quitar importancia a las cosas que nos pasan en la vida cotidiana. Esta técnica de respiración funciona y es efectiva bajo cualquier circunstancia que se nos ocurra.

Es verdaderamente sencilla de llevar a cabo, no te tomará más de un minuto y verás que es tanto relajante como beneficiosa para muchos aspectos. Si logras transformar esta técnica en hábito ganarás esa concentración y tranquilidad que perdiste y hace tanto estás buscando.

“Respiración cuadrada”, el ejercicio que cambiará tu vida

 

Preparación

  • Inhala de manera profunda por la nariz.
  • Exhala todo el aire que has tomado.
  • Repetir el proceso hasta completar un total de 3 respiraciones enteras.

Paso 1

Debes tomar aire durante 4 segundos. Es verdaderamente importante concentrarte para poder respirar llenando la panza y no el pecho. Debes sentir como tu diafragma está trabajado mientras respiras sino lo estarás haciendo mal. Luego de que hayas tomado aire debes mantenerlo otros 4 segundos dentro.

Paso 2

Exhala todo el aire que tomaste en 4 segundos y asegúrate de haber expulsado la totalidad del mismo. Esta exhalación debes aguantarla otros 4 segundos.

Mantener le tiempo para las 4 fases de respiración es lo más importante de todo le ejercicio. Tómate el tiempo con un reloj y si ves que no estás llegando al tiempo requerido inténtalo de nuevo. Si te cansas demasiado y te cuesta mantener la exhalación o la inspiración es que estás forzando la respiración. Al principio puedes cambiar los 4 segundos por 3 si te resulta más sencillo.

Recuerda, 4 segundos en cada frase. Por esta razón se la denomina “respiración cuadrada”.

Otros datos de importancia

  • Respirar por la nariz y no por la boca sugiere un aumento en los niveles de óxido nítrico en la sangre. Es éste elemento el que permite que nuestros vasos sanguíneos se dilaten y así aumentar la circulación al mismo tiempo que se disminuye el ritmo cardíaco.
  • Tararear es ideal para aumentar los niveles de óxido nítrico en la sangre. Si quieres tener más concentración mientras haces el ejercicio puedes tararear mientras exhalas. La asociación norteamericana American Journal of Respiratory & Critical Care Medicine ha compartido algunos estudios que prueban esto. Aparentemente el hecho de tararear permite manejar niveles elevados de óxido nítrico en sangre y así mejorar nuestro poder de concentración.

Beneficios

Lo más importante para realizar este ejercicio de manera adecuada es el equilibrio, ahí está el secreto. Equilibrio de nuestro organismo, de nuestro sistema nervioso, de la mente y del alma. Oxigenarse de manera efectivo y adecuada nos acercará más a todo esto. Contar el tiempo de cada fase resulta fundamental también ya que nos aseguramos de estar haciéndolo correctamente y además es una buena herramienta para concentrarnos más.

Lo ideal sería crearse el hábito de practicar esta técnica algunos minutos, unas dos o tres veces por semana. De a poco puedes ir aumentando la duración de cada fase y la duración del ejercicio en general, casi como estar meditando. Ya verás como este simple ejercicio traerá grandes beneficios a tu mente y a tu cuerpo.

Fuente: Positivomundo.com