QuillotaValparaísoViña del Mar

Se da inicio a la innovadora Academia Samu en Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio

1.43KVisualizaciones

Con el objetivo de desarrollar una institucionalidad que se haga cargo de la formación continua de todo el personal que trabaja en el ámbito prehospitalario, en los Servicios de Urgencia hospitalario y en la Atención Primaria, logrando una estandarización en los procesos de atención y gestión en medicina prehospitalaria, se inauguró la Academia Samu, organizada en forma conjunta por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio.

La actividad se desarrolló en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde participaron 20 funcionarios y funcionarias, quienes se actualizaron en áreas fundamentales del conocimiento, así como también conceptos de formación y metodología educativa.

Los participantes fueron conductores, paramédicos, enfermeros y médicos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, que forman parte de los diferentes estamentos de funcionarios que se están formando como instructores de la Academia SAMU Chile.

Formación continua.

El Dr. Heriberto Pérez, Médico Jefe de la Regulación Médica del SAMU Viña del Mar Quillota, señaló que una de las principales finalidades de esta actividad, es organizar y desarrollar una institución llamada “Academia”, que se haga cargo de la formación continua de todo el personal que trabaja en el ámbito prehospitalario y posteriormente, contribuir a la capacitación del personal de las Unidades de Emergencia y de Atención Primaria”.

Para el médico Heriberto Pérez es vital lograr una estandarización de los procedimientos al enfrentar las distintas emergencias, “ya que está implícito dentro del concepto de calidad. Hay que entender que nosotros trabajamos en el ámbito  de la ciencia, por lo tanto, no debería existir mucha variabilidad al enfrentar este tipo de situaciones. Actualmente hay mucha variabilidad, causando que los resultados no sean bien evaluados y con fundamentos poco claros. La Academia deberá entregar los fundamentos científicos y la evidencia para lograr la estandarización que deseamos”.

Finalmente, el Dr. Heriberto Pérez explicó que durante esta inauguración de la Academia SAMU las materias tratadas se concentraron en la pedagogía, “por esta razón trajimos expertos en educación y pedagogía, quienes hicieron actividades docentes, respecto de los modelos pedagógicos que hay que aplicar, cómo se hace un trabajo grupal, un panel de discusión, clases expositivas, sistemas simulados, entre otras herramientas que utilizarán los instructores para capacitar a los alumnos”.