CulturaPutaendo

Exitosa exposición mostró increíble patrimonio ambiental de la Cordillera de Putaendo

875Visualizaciones

Bastante público ha participado en las presentaciones realizadas por funcionarios municipales y profesionales competentes en la materia para dar a conocer la importancia de los glaciares de roca, humedales altoandinos y la biodiversidad cordillerana. Del mismo modo, estas actividades buscan generar consciencia sobre el gran peligro que corren estos ecosistemas con la inminente instalación de gran minería en la zona.

Destacando la alta participación e interés que ha tenido la ciudadanía sobre la temática, el municipio de Putaendo ha organizado exitosas presentaciones sobre los resultados de la expedición a la Cuenca del Estero Chilón que realizaron funcionarios de la entidad y profesionales altamente capacitados.

La travesía ejecutada durante el mes de marzo tuvo como objetivo iniciar un proceso de recopilación de antecedentes de caracterización de la zona, especialmente de la existencia de glaciares de roca y humedales altoandinos. Lo anterior permitirá generar una línea de base sobre la biodiversidad, el patrimonio ambiental y cultural de las zonas altas de Putaendo.

Atendiendo a la rotunda negativa municipal a la instalación de faenas de gran minería en la cordillera, se han realizado dos seminarios tanto en San Felipe como en Putaendo. Además durante la última semana se montó una presentación con imágenes explicativas sobre la expedición al Chilón en la Plaza de Armas de la comuna.

Lo que estamos haciendo es muy importante. La gente debe empezar a tener consciencia de que estamos en peligro. Tenemos que trabajar en equipo con toda la comunidad, especialmente con jóvenes profesionales de la comuna y del país. Ellos deben estar preocupados por estos temas. Estamos convencidos que con este intenso plan de trabajo y la unidad de todo el pueblo tendremos grandes posibilidades de hacer una defensa digna y contundente de nuestro medio ambiente”, expresó el alcalde Guillermo Reyes.

Las exposiciones tratan la importancia de la biodiversidad de la Cordillera, la existencia de glaciares de roca y humedales altoandinos. Además, las fotografías resaltan la belleza paisajística de la zona, incluyendo su flora y fauna. Profesionales como Hans Fernández, geógrafo experto en morfología glaciar, y Patricio Novoa, ingeniero forestal especializado en botánica, destacaron el relevante interés local por preservar el patrimonio ambiental.

“Que una Municipalidad se interese en explorar su territorio más allá de sus narices, me parece algo sumamente vanguardista. Es algo muy proactivo. Si debiéramos pensar en cómo plantear alguna política pública al respecto, debería ser así cómo lo están haciendo desde esta alcaldía. También vemos que la gente está bastante interesada. Estuvimos en la Universidad de Playa Ancha donde hubo mucha gente de varias partes de la cuenca del Aconcagua y aquí (Putaendo) ahora hay muchas organizaciones sociales presentes. Lo fundamental es formar cohesión de los intereses en la protección de la montaña”, explicó Fernández.

“Hubo muchas preguntas y terminamos muy cansados, lo que da cuenta de la tremenda participación de la gente que ustedes ven acá. Estamos muy contentos y tenemos mucha voluntad de seguir en esto. Tenemos mucha información y estamos recién empezando a ver la posibilidad de hacer un libro o de tener nuevas expediciones. Esperamos hacer muchas cosas en conjunto que serían de interés para toda la región”, sostuvo Novoa.

EXPOSICIÓN HUMEDALES ALTOANDINOS Y GLACIARES DE ROCA EN PLAZA PRAT

Además de las presentaciones abiertas en la Universidad de Playa Ancha sede San Felipe y el Colegio Marie Poussepin, esta semana el municipio instaló cuadros explicativos para exponerlos en la Plaza Prat. La exposición ha sido visitada por autoridades, estudiantes, vecinas y vecinos de todo Putaendo.

“Creemos que esto es súper importante y queremos continuar con los estudios. Queremos convencer a la gente que es posible defender el patrimonio ambiental a partir de este tipo de actividades educativas”, expresó el profesional de la Secplac Mauricio Quiroz, quien estuvo a cargo de la expedición, el seminario y la exposición fotográfica sobre la biodiversidad del Estero Chilón.

Según indicó Quiroz, esta exposición recorrerá otros lugares de la comuna y la región. Para quienes quieran conocer en detalle este trabajo pueden encontrar las imágenes y cuadros explicativos en redes sociales o página web  de “I. Municipalidad de Putaendo”.